top of page

Resiliencia, ¿gracia divina, virtud o psicología positiva?

Foto del escritor: Consultoria IntegralConsultoria Integral

La ciencia ha estado negando la importancia del cristianismo y principalmente, de la religión católica, así como de las demás confesiones de fe, bajo diferentes argumentos valiéndose del método científico ( inducción-deducción, que equivale a análisis-sintesis), que irónicamente provienen de un pensador e investigador científico cristiano, Isaac Newton.

Ante los distintos retos de la vida, la Iglesia ha ofrecido la práctica de las virtudes para enfrentarlos. Pero ¿de dónde provienen las virtudes? El concepto de virtud nos remite a los orígenes de la filosofía moral. La ética griega es una ética de las virtudes. El término griego que traducimos por 'virtud' es areté, que significa la excelencia de una cosa. Las virtudes son aquellas cualidades que debería adquirir la persona para comportarse debidamente.


Virtudes Humanas

Los seres humanos necesitamos guía. La buscamos en el ejemplo de nuestros familiares, en los consejos de los amigos, en la religión y en general, en personas que admiramos. Nos formamos un criterio, aunque muchas veces no nos demos cuenta. Por eso la importancia de saber qué son las virtudes humanas. ¡La vida no viene con un manual!

Las virtudes humanas son aquellas convicciones o actitudes que nos permiten conducirnos por la vida moralmente. Es decir, teniendo claro qué son las virtudes humanas, estaremos preparados para desarrollarnos, abrirnos camino y tomar las mejores decisiones para nosotros y los que nos rodean. Esto significa vivir manteniéndonos firmes en nuestra postura según las diferentes situaciones que experimentemos, con diferentes personas.


Tipos de virtudes humanas

En pocas palabras, las virtudes humanas nos llevan a hacer el bien. Para comportarnos debidamente, éstas deben ponerse en práctica diariamente. Para conocer a fondo qué son las virtudes humanas, hay que saber a qué se refiere cada una de ellas.

Hay dos tipos principales de virtudes que como seres humanos adoptamos: las teologales, que nos llegan por nuestra doctrina religiosa, y las cardinales:

Teologales:

  • Fe

  • Esperanza

  • Caridad

Cardinales:

  • Prudencia

  • Templanza

  • Justicia

  • Fortaleza

Como la religión, a lo largo de la historia, ha tenido la hegemonía sobre la conducta humana que ha de practicarse para alcanzar la felicidad y plenitud ante Dios, las personas que rechazan toda confesión de fe buscaron ignorarla, y esto propició lo que hoy conocemos como ateísmo, como forma de rechazo y negación de la existencia de un creador, de un Dios o dioses. Así pues con el nacimiento de la psicología.


¿Qué es la psicología?

Como cualquier campo del conocimiento, su origen es muy difuso y no podemos establecer un origen de la psicología exacto en todas partes del mundo. Existen algunas evidencias de que la palabra "psicología" aparece por primera vez en el siglo XVIII introducida por el filósofo alemán Christian Wolff. En aquél entonces no se consideraba como ciencia, sino como como un estudio subjetivo sin bases científicas, caracterizado por el análisis a partir de la observación y la proyección.

Este pensador definió la psicología como "la ciencia que estudia el alma". No es de extrañar que se definiera así pues grandes mentes como Descartes separaron el cuerpo de la parte pensante del ser humano, delimitando así dos espacios interdependientes conocidos como "el cuerpo" y "el alma".

Este origen ha sido reducido a "la ciencia que estudia la mente", desechando, por lo anteriormente expuesto, lo relacionado o vinculado a la religión. Es por todo esto, que para hablar de la Resiliencia, entendamos que tiene su origen en la virtud de la Fortaleza (ver virtudes cardinales), que brevemente definimos como: "ser firmes en nuestra fe, en nuestra moral, a pesar de las condiciones adversas. Es vencer a las tentaciones, el temor y los obstáculos."

Ahora bien, esta negación de la vida religiosa no impide que las personas busquen soluciones o medios de enfrentar la adversidad, así que los distintos pensadores que se alejaron de la práctica religiosa descubrieron, irónicamente, a partir de la aplicación del método científico (sus observaciones de análisis y síntesis) que podría hacerse algo al respecto hurgando en el alma (o mente) de las personas, el origen del conflicto existencial.

Resiliencia

En la práctica, los investigadores de esta nueva disciplina, descubrieron la existencia de personas, al margen de la práctica de cualquier confesión de fe, que a pesar de vivir situaciones difíciles en su vida, lograban salir airosos de los conflictos que les rodeaban incluyendo los de origen familiar.

Con el término resiliencia se nombra la habilidad de un material para absorber energía cuando es deformado elásticamente, y liberar esa energía en la descarga. Hoy, la resiliencia es un concepto usado no sólo en ingeniería, sino también por la psicología y por las ciencias sociales. Se le suele definir como una habilidad del individuo para vivir adecuadamente el stress y la adversidad. Vivir estas situaciones sin sucumbir a ellas, aguantar con elegancia diríamos en lenguaje corriente, sin resignarse negativamente ante la dificultad. Es, con otras palabras, la misma definición de la Virtud humana Cardinal de Fortaleza.


Ya sea que le llames de una u otra forma, lo más importante es lo que hagas al respecto. Vivas tu vida bajo las normas de la religión, o sin ellas; lo hagas por medio de tus propias y personales convicciones; sea debido al estudio de las ciencias exclusivamente, el resultado es lo que realmente cuenta, y en lo referente a este tema, es salir airoso de las situaciones más difíciles, no por medio de la violencia, no por la amenaza de ella, ni renunciando a la dignidad o a los propios derechos. Vivir estas situaciones sin sucumbir a ellas, aguantar con elegancia diríamos en lenguaje corriente, sin resignarse negativamente ante la dificultad.


"... Ahora entiendo que de veras Dios no hace diferencia entre una persona y otra, sino que en cualquier nación acepta a los que lo reverencian y hacen lo bueno." Hechos 10, 34b-35.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page