Una corrida financiera es el diseño de la proyección a futuro de los ingresos y egresos de un proyecto de inversión o un negocio cuyo objetivo principal es realizar la evaluación financiera en un periodo determinado, que bien puede ser en meses o años, generalmente se hace a 5 años, y dependiendo del proyecto o negocio se puede realizar a mayor periodo; todo esto para finalmente determinar a través de indicadores de rentabilidad financiera la viabilidad de invertir o no en el proyecto o negocio.
Las corridas financieras, por lo general, se formulan en Excel. Este término es muy utilizado en México. También se le conoce con otros nombres: Estado de Resultados, Proyección de Costos, Presupuesto de Inversión, etcétera. El diseño debe estar formulado mediante operaciones y fórmulas matemáticas, debe estar vinculado y enlazado entre un elemento a otro; es por esto que se le conoce como “corrida”, porque el diseño presenta una relación entre todos sus elementos, y con solo hacer cambios o actualizaciones de datos éste debe recalcular los indicadores financieros automáticamente.
Entonces, la corrida financiera es el modelo financiero de un proyecto o negocio que sirve para determinar la conveniencia de invertir o no en el negocio. La evaluación financiera es el proceso por el cual se determina la viabilidad de un proyecto a través del cálculo de sus indicadores financieros, dichos indicadores de rentabilidad financiera son: Valor Actual Neto (VAN o VPN), Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) y Relación Beneficio-Costo (R B/C).
Conceptos empleados en la evaluación financiera:
Egresos
Ingresos
Flujo de fondos
Tasa de descuento (TREMA, Tasa de Actualización)
Por ingresos se entiende que son todas aquellas “entradas” de dinero en el proyecto, que bien pueden ser ingresos por ventas, recuperaciones o algún otro tipo de ingreso de dinero. Los egresos son todas las “salidas” o erogaciones que se hacen en el proyecto desde inversiones iniciales, costos de operación, costos de administración y ventas, costos de producción, pago de impuestos, pago de créditos, intereses, etc. El flujo de fondos o de efectivo es la diferencia que existe entre los ingresos y egresos durante el periodo de evaluación, y la tasa de descuento o también conocida como Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable (TREMA) es el rendimiento esperado deseado en el periodo, toda vez que el valor del dinero en el tiempo es cambiante, es decir, el dinero en cinco años a futuro no valdrá lo mismo que vale actualmente y por ello de utilizar esta tasa de descuento para actualizar los flujos mediante un factor de actualización.
Para formular la corrida financiera y realizar la evaluación es muy importante sustentarse de otros estudios del proyecto, a decir: análisis de mercado, estudio técnico, legal, ambiental y otros que deben de contemplarse para manejar datos e información más apegados a la realidad y esta manera obtener los indicadores de rentabilidad los más certeros posibles para la toma de decisiones.
Comments