La personalidad caracteriza a un individuo, explica su conducta y lo hace distinto de los demás. La personalidad es la tendencia estable de una persona a pensar, sentir y actuar de una determinada manera.
La personalidad es un concepto abstracto difícil de definir y delimitar, es algo que no podemos ver, que solo podemos deducir a través de la observación de las conductas, actitudes y formas de ser de las personas. Pero, lo cierto es que cuando alguien tiene una personalidad arrolladora, no pasa desapercibida. ¿Por qué, qué la define?
La personalidad ha sido estudiada desde épocas muy antiguas y desde diversas disciplinas como la psicología, la medicina, la antropología, la sociología, la psiquiatría, o la filosofía, siendo diferentes las teorías que han tratado de explicar este concepto.
¿Qué define a una persona con personalidad?
La personalidad, puede definirse como el conjunto de características o rasgos psicológicos internos que describen la forma de ser de la persona y determinan la manera que tiene de comportarse en diferentes situaciones. Ccaracteriza a un individuo, explica su conducta y lo hace distinto de los demás.Es la tendencia estable de una persona a pensar, sentir y actuar de una determinada manera.
La personalidad es un constructo psicológico que engloba el conjunto de actitudes, pensamientos, sentimientos y conductas, que tiene cierta estabilidad, de modo que nos permite en cierto grado predecir la forma de ser y de reaccionar de las personas.
¿Cómo se forma la personalidad? Carácter y temperamento
Cada persona tiene su propia personalidad, es algo que nos hace únicos. Al nacer no tenemos una personalidad defina, tenemos cierta disposición genética a ser de una u otra manera que se irá configurando con la experiencia. Podemos decir que la personalidad tiene una parte determinada por los genes, el temperamento, que se configura en función de las experiencias que vive cada persona y da lugar al carácter. El temperamento y el carácter delimitan la personalidad de cada persona.
- Temperamento. El temperamento es heredado por los padres y/o la familia ascendente. Las personas nacemos con un tipo u otro de temperamento. El temperamento es la parte de la personalidad que viene determinada genéticamente y por lo tanto es inevitable y no se puede cambiar.
- Carácter. El carácter es la parte adquirida de la personalidad. El carácter hace referencia a los comportamientos y reacciones que se han desarrollado y se convierten en hábitos como resultado de las experiencias vitales. El carácter puede modificarse.
Aunque todos nacemos con una predisposición genética determinada, el temperamento, éste se va moldeando con las experiencias vitales que vivimos, dando lugar al carácter.
La personalidad es entonces la consecuencia de carácter y temperamento. Una persona con un carácter débil, implica poco o nulo esfuerzo por canalizar el temperamento. Por el contrario, un carácter fuerte, conduce eficientemente el temperamento fortaleciendo sus virtudes y debilitando los defectos o excesos.
Una personalidad madura y sana es el fruto de la domesticación de lo natural e innato a partir de la voluntad y los buenos hábitos que llamamos virtudes.
Comments