top of page

INGRESOS Y GANANCIAS: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Foto del escritor: Consultoria IntegralConsultoria Integral

Al examinar las finanzas de tu pequeña empresa o negocio, es importante que comprendas la diferencia entre ingresos y ganancias.


Para poder manejar con exactitud las finanzas de tu empresa y crear presupuestos eficientes, debes poder diferenciar estos dos términos.


Si bien las personas a menudo los usan indistintamente, los ingresos y las ganancias son dos conceptos muy diferentes. Intercambiar estos términos puede conducir a errores críticos de contabilidad y presupuesto.


Echemos un vistazo a los ingresos y a las ganancias, cómo calcular cada uno y por qué estos conceptos son importantes.


¿Qué diferencia hay entre ingresos y ganancias?

Para comprender las principales diferencias entre ingresos y ganancias, comparemos los dos conceptos cara a cara.


Los ingresos y las ganancias son indicadores muy fuertes del bienestar financiero de cualquier empresa. Si bien ambos son conceptos importantes, es importante comprender sus diferencias para evaluar con precisión las finanzas de tu negocio.


Cuando se comparan los ingresos y las ganancias, la principal diferencia es que los ingresos son el efectivo antes de los gastos y las ganancias son el efectivo después de los gastos.



¿Qué son los ingresos?

Los ingresos se refieren al dinero que entra en un negocio a causa de sus actividades comerciales regulares, como la venta de bienes y servicios a los clientes. Los ingresos también se conocen como simplemente ventas o facturación.


En términos simples, los ingresos son todo el efectivo que genera tu negocio antes de que se le resten los gastos. Es la cantidad de dinero que recibe tu empresa a cambio de bienes o servicios.


El término se usa para referirse generalmente a los ingresos por ventas; aunque también puede incluir cosas como ingresos por alquiler o ingresos por intereses. Sin embargo, estas fuentes de ingresos generalmente se contabilizan por separado.


Fórmula para calcular tus ingresos

Calcular ingresos es muy fácil. Simplemente debes usar la siguiente fórmula:


Ingresos = Cantidad x Precio de venta


Por ejemplo, si eres dueño de una panadería y vendes 1000 bolillos en un mes por $0.50 cada uno, tus ingresos por la venta de pan serían $500.


Los ingresos generalmente se conocen como la línea superior de una empresa, ya que generalmente se enumeran en la parte superior del estado de ingresos y saldos.


¿Qué es la ganancia?


La ganancia es el dinero que gana realmente un negocio, o la diferencia entre la cantidad de efectivo que entra y la cantidad gastada en comprar, operar o producir algo.


Mientras que los ingresos son el efectivo que gana tu empresa antes de los gastos, las ganancias son el efectivo que queda después de contabilizar todos los gastos.


Los gastos pueden incluir cualquier cosa, desde costos de inventario hasta impuestos.


La ganancia a menudo se conoce como el resultado final o el ingreso neto de una empresa.


En última instancia, las ganancias son parte de los ingresos. Idealmente, después de restar todos sus gastos, tendrás ingresos restantes, lo que convierte a tu empresa en un negocio rentable.


Fórmula para calcular tus ganancias

Para calcular tus ganancias, usa la siguiente fórmula:


Ganancias = Ingresos – Gastos


Utilizando el ejemplo anterior en el que un panadero obtuvo $500 en ingresos, imagina que entre los costos de los ingredientes, la renta del local y los salarios, los gastos mensuales ascendieron a $400. En este caso, a pesar de que se vendieron productos por un valor de $500, la ganancia total para el mes solo sería de $100.


La ganancia es parte de los ingresos, es decir, para generar ganancias, debes generar suficientes ingresos: debes compensar tus gastos y aún tener efectivo sobrante.


Diferentes tipos de ganancias

Las ganancias se pueden dividir en tres categorías diferentes: ganancias brutas, ganancias operativas y ganancias netas.


Las ganancias brutas son el total de tus ventas menos el costo de los bienes vendidos.

Las ganancias operativas son el beneficio bruto menos los gastos operativos de tu negocio.

Las ganancias netas son el ingreso restante después de todos tus gastos.

¿Qué es más importante, ingresos o ganancias?


Ambas son muy importantes y pueden ayudarte a comprender mejor las finanzas de tu negocio. Dicho esto, las ganancias te dan un entendimiento más preciso de tus finanzas.


Ingresos contra ganancias en la vida real: ejemplo

Para comprender mejor las diferencias entre ingresos y ganancias, veamos un ejemplo.


Digamos que tienes un taller de reparación de automóviles y ofreces una variedad de servicios a diferentes precios, que incluyen:


Cambio de aceite: $50

Afinación: $100

Reemplazo de llantas: $100

Reparación de motores: $150

Reparación de frenos: $120

En octubre, vendes 20 cambios de aceite, 10 afinaciones, 5 reparaciones de frenos, 10 llantas reemplazos y 3 reparaciones del motor.


Tus ingresos del mes se calcularían sumando todas las ganancias:


$50 x 20 cambios de aceite = $1,000


$100 x 10 afinaciones = $1,000


$120 x 5 reparaciones de rotura = $600


$100 x 10 reemplazos de llantas = $1,000


$150 x 3 reparaciones del motor = $450


$1,000 + $1,000 + $600 + $1,000 + $450 = $4,050


Para encontrar tu ganancia de octubre, necesitarías sumar todos tus gastos y restarlos de tus ingresos. Esto podría incluir nómina, costos de equipo, servicios públicos, impuestos y cualquier otro gasto.


Para este ejemplo, supongamos que sus gastos mensuales para octubre son de $3,150, que incluyen salarios, electricidad y todos los materiales.


Para calcular tus ganancias, restaría los gastos de los ingresos:


$4,050 – $3,150 = $900


Tu ganancia neta para el mes de octubre sería de $900.


Crece tus ingresos y aumenta tus ganancias

Si bien los ingresos y las ganancias están estrechamente relacionados, también son muy diferentes. Comprender las diferencias entre ingresos y ganancias es la clave para las prácticas eficientes de contabilidad y presupuesto.


Tus ganancias e ingresos son indicadores importantes que pueden informarte sobre la salud financiera de tu pequeña empresa. Puedes usar estas cifras para determinar el precio de tus productos y servicios, para crear tu presupuesto anual y más.


Si bien las personas a menudo cometen el error de confundir los ingresos y las ganancias, este error puede tener consecuencias graves al administrar una pequeña empresa.


Pero al comprender las diferencias entre los ingresos y las ganancias, por qué son importantes y cómo calcularlos, tu empresa estará más cercad el éxito.


En Consultoría Integral, operamos con el lema “No cerramos las puertas a ningún negocio”, por lo que nos dedicamos a ayudar a los pequeños negocios a obtener los recursos y la información que necesitan para crecer.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page