top of page

Desarrollo empresarial

Foto del escritor: Consultoria IntegralConsultoria Integral

Actualizado: 1 nov 2022


Se refiere al progreso que experimenta la empresa como consecuencia de su evolución a lo largo del tiempo. Conseguir una imagen corporativa o imagen de marca, consolidar una posición competitiva determinada, alcanzar un buen ambiente de trabajo o convertirse en una empresa socialmente responsable son indicadores de desarrollo empresarial.

Algunos autores lo asemejan al concepto de crecimiento empresarial, si bien se trata de dos términos distintos. Así, el crecimiento empresarial formaría parte del desarrollo empresarial, pero este último es un concepto más amplio.


Hay empresas que para conseguir el desarrollo deciden reducir su tamaño, es decir, decrecer. Por lo tanto, el desarrollo empresarial no siempre implica crecimiento o aumento de tamaño, sino que en determinadas circunstancias puede significar lo contrario. Es el caso de empresas que deciden desprenderse de determinadas actividades para dedicarse exclusivamente a su actividad principal o clave (core business), para lo cual utilizan estrategias de externalización de actividades, estrategias de #dowsouzing o decrecimiento y estrategias de #outsourcing o #subcontratación, entre otras.

El desarrollo empresarial siempre será un indicativo del trabajo que se realiza como compañía. Las organizaciones al final, se convierten en el reflejo de lo que son como empresas.

Bases del desarrollo empresarial

Otra serie de factores a considerar en las compañías es que tiene que tener un plan de negocio bien establecido.

Todos los miembros de la organización tienen que tener claro cuál es el modelo que tienen que seguir para alcanzar el objetivo meta.

A esto hay que sumar una estructura bien escalonada con un organigrama que tenga claro y definido las posiciones, funciones y responsabilidades de cada miembro de la empresa.

Consejos para idear un plan de desarrollo empresarial


Al momento de idear el plan de desarrollo empresarial todas las organizaciones deberán tomar en cuenta esta lista de sugerencias que servirán como una guía para que gestionar esa planificación sin que se convierta en algo complicado.

  • Innove con el uso de la tecnología.

  • Realice un modelo de gestión utilizando toda la modernidad posible.

  • Hacer una planificación de capacitación para el personal de todas las áreas.

  • Defina bien las responsabilidades de cada miembro de la compañía.

  • Mantenga una constante comunicación con todas las áreas de la organización.

  • Establezca los procesos adecuados en todos los departamentos para que no existan dudas y se realicen gestiones de forma rápida y sencilla.

Si quieres recibir una asesoría profesional sobre cómo conseguir un buen desarrollo empresarial puedes consultarlo aquí



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page