Todo depende de la zona geográfica en que viva, el costo de la vivienda, el estilo de vida que desee llevar.
Mucho se dice sobre la necesidad de independencia de los jóvenes en la actualidad: Que necesitan espacio, que han de madurar, es decir, hacerse responsables, y esto nos lleva a la pregunta dura: ¿Qué significa mantenerse solo?
Los sueldos en México están por mucho, debajo la línea de ingreso digno de acuerdo a las investigaciones de diversas instituciones que han abordado el tema. Ahorrando algo de tiempo en las estadísticas, las gráficas de necesidades básicas, y metas personales de desarrollo personal, profesional y social, hay una fórmula que nos proporcionan las empresas inmobiliarias:
Para otorgarle un contrato de arrendamiento a un futuro inquilino, se le piden comprobantes de ingresos mensuales de entre 3 y 4 veces el importe de la renta (arrendamiento). Estas empresas, que saben su negocio, y lo han pulido por años, han visto la realidad de la economía de las personas. Si no verifican la veracidad de los ingresos del futuro inquilino, pronto se verán en aprietos para cobrar las mensualidades del arrendamiento, y las cobranzas y lanzamientos implican gastos adicionales y complicaciones que nadie desea tener. Consideran que es más que suficiente que con las 2/3 partes o 3/4 del ingreso que percibe el cliente en sus actividades económicas le alcanza perfectamente para cubrir sus necesidades con tranquilidad.
Esta sencilla fórmula nos abre los ojos ante una realidad. Si una persona soltera decide emanciparse del hogar paterno, es decir, de la familia nuclear, aquella de la que proviene, puede hacer dos sencillos cálculos: Si tiene un ingreso mensual de 6,000 pesos netos, sólo podrá pagar un alquiler entre 1,500 y 2,000 mensuales si aplicamos la fórmula de las inmobiliarias. Pero seamos realistas, ¿En dónde se puede encontrar una vivienda con esa cantidad de dinero? Quizá en un poblado pequeño, tal de vez en un ambiente rural, pero, ¿En una gran ciudad?
Analicemos esto desde el otro ángulo. Si una persona soltera, que desea emanciparse, habrá de buscar en dónde le gustaría vivir. Y se encontrará con cuartos para servicio doméstico,de 3,000 a 4,000 mensuales, algunos de 5,000 con una recámara, tal vez unos departamentos compartidos entre varas personas por unos 6,000 pesos en adelante. Y después de encontrar el lugar que le agrada, buscar el trabajo que le permita costearlo. Estamos hablando de multiplicar por 3 o 4 el alquiler mensual para obtener la cantidad de ingresos por sueldo en un trabajo. Ya no es tan fácil, ¿Verdad? Muchos departamentos de 1 o dos recámaras se alquilan desde 8,000 a 15,000 dependiendo de la zona en que se encuentren. Y partiendo de estos dos datos últimos, de un ingreso de 24,000 a 32,000 para la primera opción y de 45,000 a 60,000 en el caso de la segunda.
La realidad se presenta como una cruda después de una noche de copas: No depende de la voluntad del empleado el sueldo que va a percibir. Y el chiste de "Jefe, mi familia se ha duplicado, necesito un aumento de sueldo", ya no es tan divertida cuando le toca a uno costarse la vida.
Así que ese misterio de "¿Por qué los jóvenes de ahora no desean casarse o tener una familia?" queda resuelto: porque simplemente no les alcanza con lo que ganan ni siquiera para ellos mismos.
Fuente: EL ESTÁNDAR DE INGRESO MÍNIMO EN CUATRO GRANDES CIUDADES DE MÉXICO
Comments