top of page

¿Cuál es la diferencia entre liquidez y rentabilidad en tu negocio?

Foto del escritor: Consultoria IntegralConsultoria Integral

Cuando hablamos de finanzas empresariales hablamos de liquidez y rentabilidad de un negocio porque son dos indicadores muy importantes que nos sirven para conocer la situación financiera de la empresa y sus proyecciones a futuro. Conocer la diferencia de estos dos indicadores es fundamental y aunque se relacionan, tienen características y enfoques distintos. El escenario ideal es que una empresa tenga un equilibrio de liquidez y de rentabilidad, cosa que no suele ser muy común, ya que en tiempos difíciles se debe escoger entre uno y otro. Si quieres conocer las diferencias de estos indicadores te invitamos a seguir leyendo.

Para conocer la diferencia entre liquidez y rentabilidad en un negocio, comenzaremos definiendo cada concepto:


Liquidez

Cuando se habla de liquidez nos referimos al flujo de caja y a la capacidad que tiene la empresa para solventar los gastos operativos así como para cumplir las obligaciones financieras a corto plazo. Por lo que cuando una empresa tiene buena liquidez se considera que es financieramente sólida y para cuestiones de inversión es de bajo riesgo.


Es importante que sepas que la liquidez no solo se mide por el flujo de caja sino también por todos los activos que pueden convertirse en efectivo en un año sin perder su valor.


Rentabilidad

La rentabilidad es una medida de productividad que sirve para saber el éxito o fracaso de una empresa o negocio. Es decir que es un cálculo para determinar las ganancias con relación con el tamaño y gastos del negocio, muestra de forma precisa el margen de ganancia así como los beneficios económicos obtenidos. Una empresa puede tener liquidez pero no necesariamente rentabilidad.


Diferencias entre liquidez y rentabilidad

En primera instancia hay que aclarar que la rentabilidad es un indicador general mientras que la liquidez refleja la disponibilidad de dinero en un momento específico y la rentabilidad nos dice de cuanto es el beneficio que está generando de forma sostenida la empresa.


La principal diferencia es que la liquidez mide la capacidad que tiene una empresa o negocio para costear las deudas, préstamos y otros compromisos financieros por medio de la disponibilidad inmediata de efectivo. Mientras que la rentabilidad se encarga de medir el beneficio adicional es decir las ganancias.


La rentabilidad tiene que ver con todos los activos que pueden tener un impacto en el patrimonio del negocio y la liquidez se enfoca en los bienes que se transforman rápidamente en efectivo, es decir lo que vende la empresa.


Alternativas de financiamiento

Para tener una amplia visión de la situación financiera de tu empresa es necesario que evalúes estos indicadores por separado así sacaras conclusiones generales más precisas porque la liquidez no garantiza la rentabilidad, es decir tu negocio puede tener un buen flujo de caja a corto plazo pero no necesariamente una buena rentabilidad.


Tener un problema de rentabilidad no es tan grande como tener uno de liquidez, ya que con el paso del tiempo puedes mejorar tu rentabilidad, pero si no cuentas con la liquidez necesaria tu negocio pronto tendrá problemas para sobrevivir, ya que no podrás pagar salarios, mercancía, impuestos, etc. Una forma de ayudar a las PyMEs a enfrentar este problema es a través de créditos para PyMEs que puedes utilizar tanto como para mejorar tu liquidez como para mejorar tu rentabilidad.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page